viernes, 18 de septiembre de 2020


 

La corrupción desde un enfoque psicoemocional


 

10 de Septiembre - Día internacional del Suicidio



Hoy 10 de septiembre, día internacional del suicidio.

https://www.facebook.com/notes/ana-coroli/hoy-10-de-septiembre-d%C3%ADa-internacional-del-suicidio/10218676548600237/?av=299398380538610&eav=AfaJLc5p0yAe64fo571PhrWvutlm-yJ3U6tfcQkxqXLlkJDJ6e5ifw0RxY36cxZwBu8

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS
El suicidio es prevenible mediante la atención que la sociedad pueda poner en su salud psico-emocional personal, colectiva y en espacios de relaciones sanas. El ser humano es sensible emocionalmente desde antes de nacer, la atención de la salud psico-emocional puede ser la principal fuente de prevención del suicidio considerando la franja de suicidio se presenta en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad principalmente, tanto en México como el mundo.
El afecto, la atención, el respeto son los temas centrales entre los vínculos y las relaciones de las personas a cualquier edad y de enorme importancia en infantes y jóvenes, desafortunadamente la sociedad continua considerando en segundo termino a la salud psico-emocional. Gran parte de la población piensa en ella como salud mental y problema psiquiátrico enfocado a las y los más afectados o locos de la sociedad, ó como un área de atención innecesaria; desconsiderando que el equilibrio de la salud y bienestar psico-emocional inicia en los espacios más íntimos de relaciones humanas que encuentran entre ciertas tradiciones, cultura, educación y hábitos y modos de relación, las principales fuentes de lesión psico-emocional para cualquier persona, lo cual se ve reflejado en extremo en los casos de suicidio y en menor medida en las adicciones, trastornos de salud de casi cualquier tipo y enfermedades psicosomáticas ya identificadas.
Observar el afecto y su calidad, la atención y dedicación para la sana convivencia y de calidad, así como el respeto desde las etapas más tempranas de vida hasta las más avanzadas pueden rescatarnos como sociedad tanto del suicidio, como de muchos otros temas que están en la mesa de las necesidades más importantes de toda la sociedad.
Re educarnos, re-valorarnos , re-significarnos como seres sintientes; sensibles al afecto y su ausencia, a la violencia o carencia de respeto, y la atención o escucha personal y la de las y los demás son una necesidad diaria entre cada actividad o espacio donde existen los vínculos y relaciones interpersonales, familiares, escolares, sociales y laborales.
Hoy 10 de septiembre se conmemora el día internacional del suicidio, y es por que el suicidio ya es considerado un tema de salud pública. Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo, por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio a su vez. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
Para la OMS la prevención del suicidio requiere de la información responsable por parte de los medios de comunicación, las intervenciones escolares, la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; la identificación temprana de estados psicoemocionales en desequilibrio, el tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo, la capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas, el seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
Según datos nacionales del INEGI con base en las Estadísticas de Mortalidad, en 2017 la tasa de suicidio en México fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.
La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil. En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. En la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte. Es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que de 1.9 por cada 100 mil mujeres.
Tomar al afecto humano como asunto serio, el tiempo para convivir y la calidad de hacerlo, y generar relaciones el respeto y detención y prevención de la violencia es tan serio que representa detener el suicidio en la sociedad y encontrar vías de sanación humana.
*La fotografía corresponde al mar de árboles “Aokigahara” como se le conoce al bosque de los suicidios en Japón, un lugar de tradición.
Ana Cortés
Danzaterapeuta y Psicoterapeuta Respiro Bioconsciencia, Puebla Mx.