martes, 22 de septiembre de 2020

Sesiones de Danzaterapia en línea de Respiro Bioconsciencia











En cada sesión se realizan series de movimientos sentidos (movimientos y danzas libres ó genuinas por parte de las y los participantes, expresiones con carga emotiva), a la par se fomentan movimientos guiados por consignas o enunciados por la danzaterapeuta que dan pauta a nuevas expresiones. También existen ejercicios programados para algunas sesiones con efecto bioenergético. Tanto los movimientos libres como los guiados y los ejercicios programados tienen efecto integrador para la salud corporal y psico-emocional.

Durante el trabajo de cada sesión y en su conjunto como resultado de la práctica consecutiva danzaterapéutica, se van suscitando expresiones corporales congruentes con el estado psicoemocional individual a manera de ajuste. Tanto el equilibrio como los movimientos disociados del estado mental y/o emocional tienen un efecto resonante y conscientizante en quien los practica. El grupo también es afectado como sistema, comprendiendo que esto sucede, suponemos en mucho menor medida en el trabajo en línea, hasta donde se sabe por limitantes obvias del trabajo a distancia. *El trabajo danzaterapéutico en línea es aun una novedad para muchos danzaterapeutas.

Todo este trabajo físico y psíquico integrador contribuye a transformar el estado inicial psicoemocional sobre la experiencia de vida en una nueva forma de sentir y vivir la, ampliando en cada participante su campo sensorial, en percepción y respuesta tanto psico emocional como psicomotora, afectando sus posibles respuestas futuras en sus siguientes experiencias de vida. El trabajo que se realiza en la danzaterapia ocurre en el plano energético dado por el movimiento corporal, en términos de utilización de tensión-relajación de fuerza física, emocional y mental y del poder y voluntad de las mismas fuerzas en el ejercicio de la comunicación constante entre mente, cuerpo y emoción; lo que puede conllevar estados de atención y escucha plena de la persona sobre sí misma-o y lo que le acontece, ampliando así sus posibilidades de respuesta presente y futura en forma e intensidad desde sus capacidades y experiencias de vida. Todo este trabajo integral incluye además de la escucha que va haciéndose en la práctica cada vez más profunda, la relajación, tensión y transformación del flujo de energía en carga y descarga, física y psicoemocional. Dotando a quien danza o se mueve a su vez, de conocimiento y aceptación sobre su realidad personal y el desempeño de su poder en el impulso psíquico y físico individual para recrear la realidad personal desde el centro de su ser, siendo éste el principal potencial de motivación y fuerza, su propio campo de poder que es autónomo.

El trabajo de la Danzaterapia en línea, grupal y de corta duración (60 minutos semanales) es afectado por ser a distancia y no presencial, esto limita la profundización en el trabajo con efectos psicoterapéuticos, la contención de quien es facilitado-a por parte de la danzaterapeuta y en parte la ampliación de la experiencia en sentido psicoterapéutico, aun con ello sabemos es posible el estímulo de nuevas reacciones y respuestas a favor de la salud y equilibrio corporal-psicoemocional (por razones ya mencionadas) con ajustes que se van dando a una velocidad variada entre cada individuo-a y de acuerdo a su situación psico-emocional y las circunstancias que a esta afectan a favor o en contra de su bienestar. La intención de escucha aun a distancia por parte de la danzaterapeuta es una constante, lo que contribuye a la realización de una experiencia presente, actualizante y sensible en el acompañamiento a cada una-o de les participantes como seres únicos y en integración grupal.

Sesiones semanales de Danzaterapia sin costo con duración de una hora, con dos horarios los martes  12 pm        México / 7 pm Barcelona y 7 pm México.

Imparte Ana Cortés, Danzaterapeuta y Psicoterapeuta Corporal.

*Informes es necesario escribir un mensaje previo al día del evento.

FB Respiro Bioconsciencia

domingo, 20 de septiembre de 2020


SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
No existe una paz sin su alteración, ni biológica ni culturalmente. La vida en la tierra como en el universo se encuentra en constante movimiento.
El organismo humano como el de otras especies, para mantenerse en alerta o vivo requiere de estrés o sensación de insatisfacción como el hambre, la sed, el sueño, el frío, el miedo, la tristeza, la ira. Para alcanzar estados satisfactorios de tranquilidad personal y social que se asemejan a la Paz ideal, es posible un entrenamiento y re adaptación a través del condicionamiento tanto como la re educación y reconstrucción de valores culturales.
Para el éxito de tal entrenamiento es necesario no menospreciar la valía biológica de la percepción de la insatisfacción y no paz momentánea o transitoria, lo extraordinario es optar por una paz no permanente, si no la calma.
Los estados de relajación profunda y la atención plena mediante la meditación y los procesos de trabajo psicoterapéutico corporal contribuyen al desarrollo o entrenamiento hacia la aceptación ( como auto reconocimiento y de la realidad; no como conformismo con el cual suele confundirse) y la calma.
Aun somos parte de una jungla pero más compleja.
Ana Cortés
Danzaterapia y Psicoterapia Corporal